Pasar al contenido principal
Administraciones
ESPACIO

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Si eres un Ayuntamiento o Diputación de Castilla- La Mancha aquí podrás encontrar instrumentos y novedades que pueden resultar de tu interés.

Guía de

TELECOMUNICACIONES

La guía hace un repaso por el marco regulatorio sectorial vigente que afecta a las redes de las telecomunicaciones compuesto fundamentalmente por la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 11/2022, de 28 de junio) y por el Real Decreto 330/2016, de 9 de septiembre, relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.

Normativa regional en materia de

TELECOMUNICACIONES

Ley 8/2001 para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha

COMISIÓN DE REDES

El objeto de esta Ley es la regulación de las condiciones para el establecimiento y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación, sus elementos y equipos, a fin de que su implantación produzca el mínimo impacto sobre el medio ambiente desde el punto de vista espacial y visual.

Así mismo, esta ley crea la Comisión de Redes de radiocomunicación, órgano colegiado que revisa y autoriza, en su caso, los planes territoriales de despliegue de red en Castilla-La Mancha presentados por los operadores de comunicaciones radioeléctricas.

 

Más información +

Instrucción de urbanismo para las redes de

COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

El objetivo de la Instrucción, es aclarar los casos en que es exigible la calificación urbanística otorgada por las Comisiones de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con carácter previo a la licencia municipal, tras los cambios introducidos en la legislación estatal en materia de telecomunicaciones con la finalidad de facilitar el despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas.

Instrucción calificación urbanística. [2018/3515]

Correcciones de la Instrucción calificación urbanística

Normativa para

PROYECTOS PRIORITARIOS

La Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla- La Mancha tiene por objeto establecer un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa, para el desarrollo de proyectos prioritarios, así como para fomentar e incentivar las iniciativas empresariales en sectores económicos considerados estratégicos para Castilla-La Mancha. Dentro de ella, se califica el sector de las telecomunicaciones como perteneciente a los sectores económicos estratégicos de la Región.

  • Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha. Enlace a DOCM. 
  • Acuerdo de 01/09/2020, del Consejo de Gobierno, por el que se determinan los criterios o supuestos por los que se procederá a la declaración de proyectos prioritarios correspondientes a los sectores estratégicos calificados por la Ley 5/2020, de 24 de julio, de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha. Enlace a DOCM. 
Plan de actuación anual de Telecomunicaciones

Plan de actuaciones anual

El Plan de actuaciones anual es la figura en materia de medios audiovisuales y telecomunicaciones para garantizar la correcta medición, comprobación y prestación de los servicios audiovisuales y de telecomunicaciones en la Región, dando especial relevancia a la realización de actuaciones en zonas rurales y en despoblamiento.

Preguntas frecuentes

No utilizar

Los conceptos de zona blanca y zona gris NGA aparecen  definidos en las Directrices de la Unión Europea para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha.

Tal y como figura en dicha comunicación zona blanca NGA es una zona en la que actualmente no existen redes NGA  y en la que no es probable que sean construidas en un plazo de tres años por inversores privados.  Zona gris NGA es aquella zona en la que exista o se vaya a desplegar en los próximos tres años una de esas redes y ningún otro operador tenga previsto desplegar otra red de nueva generación en los próximos tres años.

De acuerdo a la normativa comunitaria, en dichas zonas es posible conceder ayudas a los operadores para que desplieguen sus redes siempre que se satisfagan los requisitos establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías o Reglamento Gber).

En relación con la Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha se consideran proyectos prioritarios aquellos que contribuyan especialmente a la reactivación económica o aquellos relativos a los sectores económicos estratégicos para el desarrollo económico, social o territorial de la Región, entre los cuales se encuadra el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de información y la comunicación. Esta Ley establece un marco de tramitación preferente y agilización y simplificación administrativa para estos proyectos, así como efectos en materia de ordenación territorial y urbanística.

Saber más

La instalación de tramos finales de redes fijas de acceso ultrarrápido, entre ellos los de fibra óptica, en edificios y conjuntos inmobiliarios ya construidos se regula en el artículo 45 de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones (LGTel).

Según el artículo 30 de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones, las empresas operadores tendrán derecho a la ocupación del dominio público en la medida en que ello sea necesario para el establecimiento de la red pública de comunicaciones electrónicas de que se trate.

Los titulares del dominio público garantizarán el acceso de todas las empresas operadoras a dicho dominio en condiciones neutrales, objetivas, transparentes, equitativas y no discriminatorias.

Así también, la ocupación o el derecho de uso de dominio público para la instalación o explotación de una red no podrá ser otorgado o asignado mediante procedimientos de licitación.

 

Puede consultarlo buscando su localidad en el mapa de Tecnologías de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha en coberturas

Tenga en cuenta que los datos de cobertura ofrecidos se han consolidado a partir de diferentes fuentes de información, en determinadas ocasiones habiendo sido contrastados en el terreno. Se muestran únicamente a título informativo, pero no deben considerarse, por tanto, datos oficiales. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se hace responsable de posibles inexactitudes entre los datos representados y la situación de cobertura real de terminadas tecnologías.

Oficina Regional de Telecomunicaciones

A través del siguiente formulario puedes ponerte en contacto con nuestra Oficina Regional de Telecomunicaciones y sus Unidades de Asesoramiento Provinciales.

Datos de contacto
Consulta

Consultas, incidencias y cuestiones relacionadas con la banda ancha fija (FTTH, ADSL, principalmente)

Consultas, incidencias y cuestiones relacionadas con la prestación del servicio TDT nacional y autonómico

Consultas, incidencias y cuestiones aquellas relacionadas con la telefonía fija y la banda ancha móvil (3G, 4G, 5G y Wimax, principalmente)

Descripción de la consulta (máximo 1000 caracteres)

Para las consultas de telefonía y banda ancha móvil indicar el operador, el número de ticket o incidencia y fecha de inicio de los problemas.

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 12 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduce 4.

Novedades de Administraciones

Palabras clave
telecomunicaciones, administraciones públicas, castilla la-mancha