Pasar al contenido principal
II foro telecomunicaciones
El Consejero Desarrollo Sostenible,

José Luis Escudero

ha destacado la importancia de la colaboración público-privada con las empresas operadoras de telecomunicaciones que ha llevado a Castilla-La Mancha, “no sólo a liderar los despliegues de conectividad en España desde 2015, sino a crecer en el sector por encima de la media nacional en número de empresas, volumen de negocio y empleos”.

José Luis Escudero junto al

Vicepresidente José Luis Martínez Guijarro

durante la inauguración del Foro, ha resaltado la importancia que ha adquirido la colaboración público-privada para que Castilla-La Mancha se haya convertido en “una referencia” en el despliegue de las telecomunicaciones de última generación, indicando que desde el Ejecutivo autonómico “siempre hemos tenido muy claro que el acceso a las telecomunicaciones es un derecho que iguala territorios y, por eso, promovemos el acceso a las mismas independientemente del núcleo de población en el que se viva, y en ese contexto, los operadores estáis jugando un papel fundamental”, ha afirmado a los presentes.

Director general de Cohesión Territorial,

Alipio García Rodríguez

destaca que por cuarto año es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura de Fibra Óptica, un 451%, a un ritmo de más del doble de la media nacional, alcanzando a 909 localidades de la región. La cobertura total de fibra en Castilla-La Mancha alcanza a más del 95% de la población autonómica. En los próximos 12 meses el Ejecutivo va a impulsar el despliegue de fibra en más de 600 localidades, el 85% de las mismas pertenecientes a de las mismas pertenecientes a zonas en extrema o intensa despoblación”.

En Castilla-La Mancha se crea un ocho por ciento más de empresas de telecomunicaciones que en el resto de España; el volumen de negocio está seis puntos por encima de la media nacional y alcanza los 600 millones de euros, mientras la creación de empleo se sitúa un 20% por encima de la media con 1.300 empleos directos.

Mesa redonda:

La aportación de valor de las redes de telecomunicaciones

Mesa redonda, la aportación de valor de las redes de telecomunicaciones, con moderador D. José Antonio Portilla (Coordinador de Regulación y Políticas Públicas del COIT) y los participantes:

  • D. Ángel Cantón Torres (Presidente AOTEL)
  • D. Antonio García Vidal (Presidente AOTEC)
  • D.ª Elena Amaro (Responsable del área Administraciones Territoriales (DIGITALES)
Mesa redonda:

Modelos de Cohesión Digital Regional

Mesa redonda, modelos de Cohesión Digital Regional, con moderador D. Gregorio Núñez Tendero (Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Castilla-La Mancha) y los participantes:

  • D. Alipio García Rodriguez (Director General de Cohesión Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)
  • D. Pablo García Rodríguez (Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura)
  • D. Ricardo Catabrana González (DG Administración Electrónica del Gobierno de Aragón)
  • D. Juan Ignacio Torregrosa López (DG para el Avance de la Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana)

Proximamente facilitaremos vídeo de la apertura del II Foro de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha: por la cohesión digital, así como de las diferentes mesas redondas que se realizaron.