Pasar al contenido principal
Novedades
NOVEDADES EN

TELECOMUNICACIONES

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
05 Jun, 2024

Publicado los adjudicatarios de ayudas ÚNICO Redes Activas

30 de mayo de 2024.- Publicación de la propuesta de resolución provisional de la Convocatoria ÚNICO 5G Redes - Activas 2023 de ayudas para la provisión del conjunto de equipamiento activo e infraestructura auxiliar necesaria para la provisión de servicios de comunicaciones móviles con tecnología 5G en zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 50 Mbps en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la presente publicación, la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, como órgano instructor del procedimiento de concesión de acuerdo con el artículo 15 de la Orden ETD/685/2023, de 21 de junio, formula la Propuesta de Resolución Provisional que consta del siguiente listado, Listado de proyectos con propuesta de resolución estimatoria [PDF] [272 kB]

Saber más.

Antenas Tecnología 5G
05 Jun, 2024

Los operadores locales reivindican una política de activación del espectro para un 5G rural

28 de mayo de 2024.- La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha señalado que el acuerdo alcanzado por las grandes operadoras para mutualizar las frecuencias de 700 Mhz en zonas rurales muestra claramente dónde van a poner el foco estas empresas y que las bandas medias y altas con toda probabilidad, quedarán en gran parte vacías y sin uso. Desde Aotec se reclama que estas bandas, que son las que realmente proporcionan todo el potencial al 5G, puedan ser accesibles para los operadores alternativos en estos territorios.

La Asociación ha pedido desde hace años tener acceso a las bandas medias y altas (1800, 2100, 2600 y 3600 MHz) , que son las que se pueden delimitar más fácilmente de forma local, allí donde los operadores adjudicatarios de esas frecuencias han decidido no hacer uso de las mismas.

Desde la entidad que representa a los operadores locales y neutros se señala que “la sed de conectividad de las zonas rurales por el 5G no se apagará con la banda de 700 Mhz. Tras más de 25 años no se ha hecho un uso efectivo y eficiente del espectro en entornos rurales, algo que demuestra el hecho de que muchos territorios no cuentan con cobertura móvil. Es un bien escaso cuyas posibilidades deberíamos poder exprimir al máximo”, asegura el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

Saber más.

Uso de móvil en el entorno rural
24 May, 2024

Espectro rural 5G, ¿en cuantos fragmentos?

24 de mayo de 2024.- Existe un acuerdo de mutualización de frecuencias por el cual desde el punto de vista técnico la compartición y o mutualización “permite cumplir los requisitos de velocidad que se establecen en la ayuda ÚNICO 5G Redes Activas de lograr velocidades 5G por encima de 100Mbps”.

Los operadores locales, han estado reclamando frecuencias y espectro para poder ofrecer servicios 5G, en sus territorios y como en el caso de la fibra ofrecer la conectividad donde los grandes no llegan o no les interesa por cuestiones de rentabilidad.

Aquí, se ha optado por no fragmentar el espectro. Habrá que ver la penetración de la nueva conectividad cuando de momento a nivel usuario sigue sin ser necesaria pues con la actual se cubren perfectamente las necesidades particulares de los usuarios.

Empresarialmente seguirán teniendo proyección en nuevas tecnologías, redes Lora, Lorawan para IoT, incluso utilizar su propia fibra para conexiones IoT, pues en recientes ensayos se está demostrando un gran potencial y beneficios de esta sinergia.

Saber más.

Grafica BA Marzo
24 May, 2024

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en marzo los 15,7 millones

15 de mayo de 2024.- El 87% de las líneas de banda ancha en España son ya líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). El total de líneas FTTH alcanzó en marzo los 15,7 millones, con un crecimiento mensual de 115.889 líneas. El 34,5% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar (5,4 millones), según los últimos datos publicados en CNMCData.

Las líneas móviles de voz con banda ancha cerraron el mes de marzo con un total de 51,45 millones de líneas, un 1,5 % más que en el mismo mes de 2023.

En general, las líneas de telefonía móvil sumaron 50.413 líneas en marzo hasta llegar a los 59,55 millones (un 2,9 % más que hace un año).

La portabilidad móvil rozó los 500 mil cambios: en total, hubo 494.138 cambios de operador.

En marzo, se perdieron 7.726 líneas fijas. El mes cerró con un total de 17,95 millones de líneas. Se portaron 113.007 números fijos, un 33,6 % menos que en el mismo mes del año anterior.

El mes finalizó con 2.761.094 líneas de NEBA local. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) acumuló registró 1.130.698 líneas, de las cuales 1.114.732 eran de fibra.

Saber más.

Finalistas y ganadores final
15 May, 2024

Estudiantes de Telecomunicaciones demuestran su talento y habilidades técnicas en una emocionante final del I Torneo TELECO Esports

13 de mayo de 2024.- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), en colaboración con UNIVERSITY Esports, han organizado el I Torneo TELECO Esports, una iniciativa que tiene como objetivo promover la práctica de los esports entre los y las estudiantes universitarios de Telecomunicaciones, así como crear comunidad, ofrecer servicios y oportunidades laborales en el sector gaming y tecnológico. Una iniciativa que ha contado también con el apoyo del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET) y el de empresas que trabajan en el ámbito tecnológico y de telecomunicaciones como Telefónica, NTT Data y BOSE.

Durante los meses de marzo y abril, la competición ha celebrado cuatro torneos clasificatorios con la participación de 16 equipos universitarios de entre 5 y 7 jugadores, con al menos 3 estudiantes de Grado Oficial en Ingeniería de Telecomunicación. Los 8 mejores disputaron los playoffs el pasado sábado 4 de mayo. Y de esta fase llegaron a la final dos equipos que se enfrentaron en la final. El equipo ganador de cada uno de los cuatro torneos fue premiado con 250€ a repartir entre los integrantes del equipo. El campeón del torneo, Telecos Peek, recibió un prize pool de 2.000€, y el finalista un obsequio tecnológico para cada uno de sus miembros, unos auriculares BOSE Quitecomfort.

El I Torneo TELECO Esports se enmarca en el programa de UNIVERSITY Esports, un proyecto gaming, educativo y tecnológico que ha conseguido la participación de más de 4.500 jugadores de todas las universidades de España. A nivel global, se desarrolla en 26 países de 4 continentes con 100.000 estudiantes procedentes de más de 2.000 universidades, lo que supone la mayor competición de esports en el entorno universitario.

Saber más.

 

Autoridades presentes en al Feria
15 May, 2024

La Feria Aotec 2024 culmina con más de 4.000 asistentes en su edición en Bilbao

13 de mayo de 2024.- La Feria Tecnológica Aotec, con más de 130 empresas implicadas, ha cerrado sus puertas en Bilbao con un balance positivo con más de 4.000 visitantes entre CEOs de operadoras de telecomunicaciones, tecnólogos, empresas de ingeniería y empresarios del sector TIC, así como representantes de administraciones públicas, repitiendo las cifras de la pasada edición.

Las Conferencias Aotec, que se han desarrollado durante el segundo día, han complementado la muestra expositiva con un intenso debate. Entre sus conclusiones destaca que la Inteligencia Artificial, apoyada en el IoT, el cloud y la conectividad de banda ancha como base, van a redefinir nuestro mundo abriendo una nueva era de automatización, eficiencia y personalización. Una etapa que traerá nuevos retos, según han coincidido los expertos.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, recogió el Premio Aotec Cooperación con el Operador de manos del presidente de Aotec, Antonio García Vidal. Un galardón otorgado en reconocimiento a la labor del regulador a lo largo de los años en pro de la defensa de la competencia.

Saber más

Palabras clave
telecomunicaciones, novedades, castilla la-mancha